LA EUTANASIA

La eutanasia es la intervención voluntaria que acelera la muerte de un paciente terminal con la intención de evitar sufrimiento y dolor en el ser humano. Es acabar con una vida de muchos sufrimientos sin dolor. 
En un sentido más contemporáneo, la eutanasia es aquel procedimiento voluntario, intencionado, estudiado y consciente que realiza un médico para acelerar la muerte de un paciente terminal de algún padecimiento incurable; a solicitud consciente, estudiada y deliberada del enfermo o familiares, quienes, plenamente enterados de que no existe tratamiento curativo para la dolencia; le solicitan al médico que la realice sobre el paciente para así dar fin con el dolor y sufrimiento intolerables e intratables. 
Existen diferentes leyes sobre la eutanasia en cada país. Por ejemplo, el Comité selecto de Ética médica de la Cámara de los Lores británica define la eutanasia como una "intervención deliberada emprendida con la intención expresa de poner fin a una vida, para aliviar el sufrimiento intratable".
Sin embargo, la ley holandesa no usa el término eutanasia, sino que lo incluye bajo la definición más amplia de "suicidio asistido y finalización de la vida a petición".

La eutanasia está clasificada de diferentes formas: directa e indirecta según el accionar médico, y voluntaria e involuntaria si se cuenta o no con el consentimiento del paciente informado y consciente.
Según el accionar médico:
  • Eutanasia directa: cuando existe una provocación intencional del médico que busca la terminación de la vida del paciente. Esta a su vez posee dos formas:
    • Activa o positiva: se le considera así cuando existe un despliegue médico para producir la muerte de una muerte de una persona como suministrar directamente algún tipo de fármaco o realizando intervenciones cuyo objetivo es causar la muerte.
    • Pasiva o negativa: se le considera así cuando la muerte es producida por la omisión de tratamientos, medicamentos, terapias o alimentos. La actuación del médico es negativa pues su conducta es de "no hacer". En otras palabras se culmina todo tipo de actividad terapéutica para prolongar la vida de una persona que se encuentra en fase terminal, pues el tratamiento es inútil para su mejora.
  • Eutanasia indirecta: es la que se verifica cuando se origina sin la intención de causar la muerte del paciente. Según la definición de eutanasia la indirecta no lo sería pues una de los elementos de esta práctica es la provocación intencional de la muerte.
Según la voluntad del paciente:
  • Voluntaria: es aquella en la cual es el paciente quien toma la decisión o por terceras personas obedeciendo los deseos que el paciente ha expresado con anterioridad en algún tipo de documento o grabación.
  • No voluntaria: ocurre cuando un tercero toma la decisión pues no es posible averiguar la voluntad del paciente por la imposibilidad de expresarla o porque este no ha dejado expresa su voluntad.
  • Involuntaria: sucede cuando un tercero toma la decisión pues no es posible averiguar la voluntad del paciente por la imposibilidad de expresarla, este no ha dejado expresa su voluntad y no se le consulta a los parientes.
También hay concepto relacionados:
  • Suicidio asistido: significa proporcionar, en forma intencional y con conocimiento, a una persona, los medios, procedimientos o ambos necesarios para suicidarse, incluidos el asesoramiento .
  • Cacotanasia: es la eutanasia que se impone sin el consentimiento del afectado (mala muerte).
  • Ortonasia: consiste en dejar morir a tiempo sin emplear medios desproporcionados y extraordinarios para el mantenimiento de la vida. 
  • Distanasia: consiste en el "encarnizamiento o "ensañamiento" terapéutico, mediante el cual se procura posponer el momento de la muerte recurriendo a cualquier medio artificial, pese a que haya seguridad que no hay opción alguna de recuperar la salud, con el fin de prolongar la vida del enfermo a toda costa, llegando a la muerte en condiciones inhumanas. 
Para finalizar, voy a dar mi opinión sobre este tema. Creo que se hace demasiado para retrasar la muerte y demasiado poco, o demasiad tarde, para aliviar el sufrimiento. Muchas personas mueren con dolor, porque por ejemplo no es lo mismo la sedación paliativa que la eutanasia, ya que esta es un tratamiento médico. 
"Una muerte es adecuada o buena cuando está asistida por profesionales que evitan el dolor, controlan el miedo y la ansiedad del paciente en la medida de lo posible y aseguran los cuidados necesarios".
El que se legalice la eutanasia no obliga a nadie, solo permite que las personas que así lo desean se les reconozca y respeten sus derechos.

Legales, Ilegal, Elija, Elección, Antónimo, Opuesto
PIXABAY

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DEL FEMINISMO(S)

HASTA SIEMPRE