¡OH CAPITÁN, MI CAPITÁN!

Aprovechando la fecha en la que nos encontramos, he querido aprovechar para compartir un pasodoble de la comparsa ¡Oh capitán, mi capitán! titulada "las tres de la madrugá...". En ella habla de los MENAS (menores extranjeros no acompañados).
Quería hablar de este tema ya que estas semanas se habrán encontrado con esta palabra y varios comentarios que la ultraderecha añeja, la moderna y también la blanqueada han hecho sobre ello, y que los medios de comunicación siguen repitiendo como verdaderos fieles. 
Estos `menas´ a los que nos referimos son niños y niñas, que se encuentran en un país ajeno y nuevo para ellos y ellas, lejos de sus familias, desamparados. 
Buscando noticias sobre este tema, he encontrado unos datos que impresionan: según la Fiscalía sólo en 2017 se registraron 6.414 menores no acompañados en España, menores tutelados por las Comunidades Autónomas. La mayoría llegó a nuestras costas en pateras, en los bajos de un coche o saltando las vallas de Ceuta y Melilla. Estos y estas jóvenes solo huyen de la miseria, la pobreza y las guerras. Y encima llegan a un país en el que un diputado, con voz y voto en el Congreso, los criminaliza y los relaciona con inseguridad y delicuencia. 
Muchos ciudadanos y ciudadanas compran ese de discurso de odio y miedo. Un por qué de esto, es el uso de la palabra mena para referirnos a ellos y ellas. Cuando en lugar de niños y niñas se habla de menas, lo que se está haciendo es quitar humanidad. Y mucho peor es si al lado de ella se colocan adjetivos y cualidades despectivas como delincuencia o agresión.
Por todo esto, no debemos dejar que estos discurso de odio de algunos partidos políticos existan y concienciar a la gente de que esos niños y niñas vienen a nuestro país a buscar un refugio, escapando de las guerras y las pobrezas que hay en sus países. 

Aquí os dejo el vídeo de la comparsa para que podáis escucharla:

Y aparte os dejo un vídeo para que veáis con vuestros propios ojos lo que dice Santiago Abascal, líder del partido político VOX, entre otros:

Y para finalizar esta entrada, os dejo con una frase para que reflexionéis y que saqué de un documental que os recomiendo mucho y se titula HOME:

¿Es necesario siempre construir muros para romper las cadenas de solidaridad humanas, separar pueblos y proteger la felicidad de unos a costa de la miseria de otros?
Es demasiado tarde para ser pesimista.
Se que un hombre, incluso solo, puede derribar todos los muros.
Documental HOME 

Comentarios

  1. ¡Buenas, Alicia! Estoy completamente de acuerdo contigo en este tema. Es algo muy delicado y creo que estaría muy bien que todo el mundo se informase mejor sobre los menas, y no se dejen influenciar por lo que diga la ultraderecha.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA DEL FEMINISMO(S)

HASTA SIEMPRE

LA EUTANASIA