DIVERSIDAD SEXUAL

En la entrada de hoy, voy a hablar de la diversidad sexual, de las muchas formas que hay de vivir la sexualidad. 
En primer lugar, el ser humano es un ser sexuado, es decir, nace con órganos sexual. Y cada individuo vivimos esa condición de ser una persona sexuada de una forma diferente. Y a ese hecho lo llamamos sexualidad. 

Ahora hay que hacerse una pregunta, ¿cuántas formas de sexualidad hay?. Para ello vamos a comenzar definiendo cuatro conceptos importantes que nos ayudarán a entender y resolver la pregunta. 
Primero, el sexo biológico hace referencia a las diferencias biológicas que existen entre los hombres y las mujeres. Estos son los genitales, las hormonas y los cromosomas. Si tienes testículos, pene y tu cromosoma es XY, tu sexo biológico es hombre. En cambio si tienes vulva, ovarios y tu cromosoma es XX, tu sexo biológico es mujer. Cuando naces, e incluso antes de que esto ocurra, se fijan en tu sexo biológico para decir si eres un hombre o una mujer. 
El siguiente concepto es identidad sexual, a la que también se le denomina identidad de género. Este concepto responde a la respuesta de ¿cómo te sientes tú, hombre o mujer? Si te sientes hombre, tu identidad sexual es de hombre y si te sientes mujer, es de mujer. Por lo tanto, podemos decir que es una vivencia que depende de uno mismo, una vivencia subjetiva. Esta puede coincidir o no con el sexo biológico. Esto quiere decir que hay hombres que han nacido con vulva, los hombres transexuales, y mujeres que han nacido con pene, las mujeres transexuales. 
A las personas cuyo sexo biológico e indentidad sexual son coincidentes se les conoce como cisexuales. 
El tercer concepto importante es la orientación del deseo u orientación sexual. Está relacionada con tu preferencia sexual, es decir, con el sexo del cual te sientes atraído o atraída emocional, sexual y afectivamente. 
Si te gustan las personas del otro sexo, eres heterosexual. Si te sientes atraído o  atraída por personas de tu mismo sexo eres homosexual. 
Por último, la expresión del género. Debemos aclarar que la sociedad marca que te comportes de una manera determinada por el hecho de ser hombre o mujer; la forma de gesticular, de vestir, tus aficiones... Así tu expresión de género es masculina si te gusta el fútbol, los coches y si gesticulas de forma brusca. En cambio será femenina si llevas el pelo largo, vistes falda, te gusta maquillarte o te interesa la danza. Es el típico rosa para las chicas y azul para los chicos que te marcan desde que naces. 

Ahora con estas cuatro categorías o conceptos hay muchas posibilidades. Puedes ser un hombre con pene, heterosexual y femenino. O un hombre con pene, masculino y homosexual. O puedes ser una mujer transexual, femenina y lesbiana. Y así todas las combinaciones posibles. 


Pero esto no acaba aquí. Hasta ahora hemos explicado esto basándonos en el sistema sexual binario. Por lo tanto hay mucha más diversidad de la que imaginamos.
Dentro del sexo biológico hay personas que nacen con una anatomía sexual y reproductiva que no encajan con la visión binaria. Algunas tienen una combinación de ambos tipos de genitales o genitales que parecen ser masculinos y femeninos al mismo tiempo. O personas que tienen cromosomas XXY o X0. A todas estas personas se las engloba dentro del nombre de intersexuales. 
Ahora vamos con la identidad sexual. Existen muchas formas de sentir tu identidad sexual, aparte de hombre o mujer. Algunas personas se siente mujer y hombre a la vez y se llaman bigénero. Otros se sienten solo parcialmente hombre o mujer y se llaman demigénero. Y algunas no se sienten ni mujer ni hombre y se llaman agénero. Los llamados géneros fluidos se sienten temporalmente hombres y  temporalmente mujeres. Y algunos no se definen ni como mujer ni como hombre ni como género y son personas del tercer sexo. 
La identidad sexual también es muy diversa. Puedes sentirte atraído a la vez por personas de los dos sexos, con diferente intensidad hacia un sexo u otro, e incluso a lo largo de tu vida, esta intensidad puede variar. Eso es la bisexualidad. Aunque también existe la asexualidad. Personas que no se sienten atraídas por ningún sexo. 
Por último, la expresión de género, donde también existe un abanico muy amplio. La mayoría tenemos gustos, intereses, actitudes y formas de vestir femeninas y masculinas en diferente intesidad. Si ser masculino y femenino son los polos, en el centro se encuentra el género adrógino, personas que no se pueden catalogar como femeninas o masculinas porque tienen rasgos de ambos géneros de manera equilibrada. 

Estos cuatro conceptos se combinan, dando lugar a una rica diversidad sexual. Recordando la pregunta que hacíamos al principio. En el mundo somos alrededor de siete mil millones de personas. Ahora sí podemos decir que la sexualidad de cada uno de nosotros es diferente y por lo tanto hay una sexualidad por persona. Más de 7 mil millones de sexualidades. 

Haberme informado sobre este tema ha hecho que abra aún más mi mente y descubra las muchas formas que hay de vivir la sexualidad. Espero que os haya enriquecido de la misma manera que a mí. ¡Gracias!:)

Barcelona, Bandera, Orgullo, Gay, Lgbt, Lgtbi, Bcn, Día
PIXABAY

Comentarios

  1. Buenas Alicia.

    Me paso por aquí porque me parece un tema bastante interesante y que no tiene la visibilidad que debería tener.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA DEL FEMINISMO(S)

HASTA SIEMPRE

LA EUTANASIA