HISTORIA DEL FEMINISMO(S)
Primera parte
¡Hola! Otro día más, vengo a hablaros de un tema, bastante interesante desde mi punto de vista. Es la historia del feminismo, o la historia de los feminismos, ya que actualmente no existe uno solo.
Desde el principio de la historia, al hombre se le ha considerado el sexo fuerte y a la mujer el sexo débil, más frágil, menos capaz e incluso menos inteligente. Y además ese diferencia se ha hecho pasar como algo natural y con ello el hombre, basándose ello, ha sido el protagonista de decisiones políticas, sociales y culturales y ha dejado a la mujer la función de crianza, de hijos y de cuidado de la casa, e incluso de su satisfacción sexual. Todo ello y más hace que las mujeres tomen conciencia, pero no es hasta el siglo XVIII cuando lo hacen.
En este siglo se desarrolla el movimiento feminista, el feminismo.
Para situarnos, estamos en el siglo XVIII, en el renacimiento.Si eres mujer, tu labor natural es cuidar de la casa, de tus hijos y practicar sexo con tu marido. No puedes estudiar ni votar ni tomar decisiones, ni siquiera con quien te casas; además si trabajas el dinero es para tu marido.
Más tarde surge la Ilustración, principalmente en Francia y es un movimiento intelectual, que defiende la igualdad social de las personas. Esto lleva a la Revolución Francesa, en el año 1789, que trae consigo la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. En ella solo habla de los derechos del hombre, sin incluir a la mujer.
Justo en este momento, surge la llamada "Primera ola del feminismo", y con ella dos importantes mujeres, Olympe de Gouges que coge el texto de la declaración y lo replica dándole un nuevo título "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana"y revindica todos los derechos civiles para la mujer. Por otro lado, Mary Wollstonecraft y su "Vindicación de los Derechos de la Mujer", considerado el texto que funda el feminismo. En el dice que la diferencia entre géneros no es algo natural como se creía, sino que es algo cultural, que se produce a través de la educación, por lo tanto apoya una educación igualitaria.
Ante estas reivindicaciones, se responde con una fuerte represión. Olympe de Gouges es gillotinada y muchas mujeres encarceladas, no se permite que se reúnan más de 5 mujeres en la calle. Pero esto no queda aquí.
En el año 1800 el Código Francés o Código Napoleón que se extiende por toda Europa, exige a las mujeres a actuar con obediencia frente a sus maridos y las deja sin derechos.
Tiempo después, llega la "Segunda ola del feminismo", el sufragismo. Esta ola no es solo un movimiento intelectual como la anterior, sino que pasa a ser una acción social. Surge en Estados Unidos y en Inglaterra, y luego influirán en el resto de países.
Todo comienza con cuatro mujeres estadounidenses que habían luchado contra el esclavismo y que viajaron al Congreso Antiesclavista en Inglaterra. Pero a estas, no las dejan participar por el hecho de ser mujeres. Cuando volvieron a su país, dos de ellas, Lucretia Mott y E. Cady Stanton, comienzan una lucha.
En 1848 , en el Seneca Falls, ante unas 300 personas, exponen la "Declaración de Sentimientos". Reivindican recuperar todos los derechos civiles, como la igualdad de educación o el voto. Las mujeres comienzan a defender sus derechos, con manifestaciones, pancartas, panfletos.
En Reino Unido, tras medio siglo de lucha moderada, pasan a la acción, con huelgas de hambre, encadenamientos, sabotajes a líderes políticos e incluso bombas e incendios. Al final de la Primera Guerra Mundial es cuando las mujeres obtienen el voto en diferentes países del mundo. Aquí en España, no llegó hasta el 1931 con la Segunda República.
Aunque una cosa que hay que destacar en esta parte de la historia, es que el movimiento sufragista es principalmente de burguesas blancas. Aquí aparecen feministas que tienen otras realidades: Sojourner Truth, una esclava negra que habla por primera vez de la doble exclusión, por ser negra y por ser mujer o Flora Tristán, mujer socialista que habla de las mujeres obreras que sufren también una doble represión, de clase y de género. Es la precursora del Feminismo Socialista.
Este feminismo cree que para la liberación de la mujer es necesario cambiar el sistema capitalista que está establecido.
Aquí comienzan a surgir dos corrientes del feminismo, la que busca la igualdad de derechos y la que pretende cambiar el sistema.
En 1949 en Francia, tras la Segunda Guerra Mundial, aparece Simone de Beauvoir. Escribe el "Segundo Sexo", el estudio más completo sobre la condición de la mujer. Su famosa frase "no se nace mujer, se llega a serlo" nos dice que no es cierto que a las mujeres de las defina por su sexo biológico, sino por una serie de roles asociados al mismo que tendrán que cumplir para ser consideradas mujeres. También habla del androcentrismo y explica que el hombre es la norma y la mujer siempre es lo otro. De esta forma se impide que la mujer se asuma a sí misma como sujeto y hace que se identifique con lo que el hombre espera de ella.
En la entrada semanal de la siguiente semana seguiré con la historia y os explicaré la última y tercera ola. ¡Espero que hayáis aprendido cosas nuevas!
PIXABAY
Comentarios
Publicar un comentario