HISTORIA DEL FEMINISMO(S)
Segunda parte
Como dije en la entrada anterior, esta semana seguiría con la historia del feminismo. ¡Vamos con el final de la historia!
La "Tercera ola del feminismo". Volvemos a Estados Unidos, donde los hombres vuelven de la Segunda Guerra Mundial y la mujer, como no, está esperando en casa. Pero ocurre algo. Miles de mujeres, caen enfermas, en el alcohol, se deprimen, viven ansiosas. Entonces llega Betty Friedan, una socióloga que escribe "La mística de la Feminidad", donde explica que estas mujeres viven insatisfechas en ese estilo de vida, ya que sienten que están priorizando el cuidado de otros a sus propios deseos. También organiza junto con otras mujeres NOW (National Organization for Women), el mayor movimiento de la mujer hasta entonces. Buscan mejorar el estilo de vida de las mujeres centrándose en temas del ámbito personal. Comienza el Feminismo Liberal.
Este feminismo describe la situación de las mujeres como una desigualdad social y no como una explotación u opresión.
En los años 60, la mujer ya había conseguido muchas cosas, como el voto, los estudios, tener voz, alcanzar puestos de poder. Pero esto no era suficiente. También había que luchar en el ámbito de los hogares, ya que hay malos tratos, desigualdad de reparto de las tareas, explotación económica.
A raíz de esto, surge otra nueva corriente, el Feminismo Radical, radical de raíz ya que se cree que el problema hay que solucionarlo desde ahí.
Para este, la raíz del problema es el patriarcado, el sistema de dominación del hombre sobre la mujer, que se produce en todos los ámbitos: familiar, político, económico, científica, social.
El movimiento de liberación de la mujer pertenece a esta corriente, donde mujeres se reúnen y llevan a cabo varias protestas públicas, como las que hacen a los certámenes de belleza. También crean centros de mujeres maltratadas, de defensa personal , ginecológicos, guarderías...
Por lo tanto, de todo esto deducimos que hay dos grande posturas feministas: el feminismo liberal y el feminismo radical.
Las feministas liberales buscan la igualdad de derechos de la mujer frente al hombre y las feministas radicales van más allá y quieren romper el sistema patriarcal en el que vivimos. Aquí comienzan varias diferencias entre ambas posturas. Por ejemplo, ¿que pasa si una mujer sube una foto en una postura sensual a una red social, por ejemplo Instagram?
Pues para el feminismo liberal genial, estás desafiando al sistema que espera que te comportes de forma recatada. Estás empoderándote.
Por otro lado, el feminismo radical no opinaría lo mismo. Respeta tu foto, eres libre de hacer lo que quieras, pero no cree que estés desafiando nada, por que al fin y al cabo te mueves dentro de los sistemas patriarcales impuestos del sentido de belleza de la mujer y feminidad.
Seguimos con la historia y llegan los años 90. Hasta ahora el feminismo solo había hablado de un prototipo de mujer. Entonces llegan preguntas como ¿qué pasa con las mujeres transexuales? ¿y las musulmanas? ¿y las africanas o asiáticas? Por esto, se toma conciencia de que no existe solo un tipo de mujer. Y surgen múltiples feminismos: feminismo negro, feminismo postcolonial, transfeminismo radical, ecofeminismo, teoría queer, etc. Ya no existe un único feminismo.
A lo largo del siglo XXI se adquiere mayor conciencia en la sociedad sobre la desigualdad de la mujer y surgen movimientos sociales como el #Metoo donde millones de mujeres denuncian su experiencia de abuso por hombres. También las manifestaciones del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.
En estos momentos de la historia se ha conseguido mucho, pero a día de hoy no se ha consolidado del todo esta igualdad a la que se aspira. Sigue habiendo violencia de género, mujeres que cobran menos por el mismo trabajo que realiza un hombre y los puestos relevantes en el ámbito por ejemplo político, están ocupados por hombres en su mayoría.
Hay que dar gracias a todas las mujeres que han luchado a lo largo de toda la historia para que hoy vivamos un poco mejor y con mas libertad. Y por ello, hay que seguir luchando para ser más libres todavía.
PIXABAY
Hola buenas. como comentarista que soy esta semana he decidido pasarme por tu blog. he leido tu entrada y ya sabía un poquito sobre el tema pero he ampliados mis conocimientos gracias a tu entrada, me ha parecido interesante. Un saludo.
ResponderEliminar