LA PLAYER 2.0 🎮

Contra viento y marea

Esta semana tengo el rol de player. He escogido un juego que trata sobre los refugiados y refugiadas. 
El juego está diseñado con la intención de reforzar el conocimiento y la comprensión sobre los refugiados y refugiadas. Para ello, tenemos que ponernos en la piel de un refugiado, que pasa por diferentes niveles. Desde la opresión que sufre en su país de origen hasta el exilio en el país de asilo.


Como se puede ver en la imagen, el juego se divide en tres bloques, cada uno con cuatro niveles. Aparte, en "in-fórmate" puedes encontrar más información acerca de la situación que vive un refugiado o refugiada.
En el primer bloque, "Guerra y represión" debes escapar de los militares y abandonar tu país de origen que está en guerra. En esta primera parte, hay varios niveles en donde por ejemplo, hay que huir de varios militares, tomar decisiones importantes en el trayecto hasta la frontera. Un ejemplo sobre esto último, te pone en una situación donde tu estas yendo a la frontera en una especie de camión, y tu amigo no tiene el pasaporte falsificado para poder pasar los controles que hay en la carretera y te de la opción de dejarle seguir o de hacer que se baje del camión. En ese momento, la mayoría de nosotros y nosotras hubiéramos elegido la opción de que se quedara, pero si te metes bien en la situación, no es lo más conveniente ya que los demás correrían riesgo. 

Cuando finalmente consigues escapar, llega el segundo bloque, "en el país vecino". Aquí ya has llegado a tu nuevo país. Primero te dice que tienes que buscar un sitio para dormir. Te da la opción de ir a varias casas pero en muchas de ellas te encuentras con personas que te rechazan e incluso algunas que te desprecian y hacen comentarios racistas. Finalmente encuentras un sitio donde dormir. En este bloque también hay que vivir la situación de tu primer día de clase. Pero en todo esto hay un factor negativo muy importante: todavía no sabes hablar el idioma, por lo que la comunicación con los demás es muy difícil. 

Y por último, el tercer y último bloque, "una nueva vida". En los cuatro niveles de este apartado, hay varias situaciones. Tienes que encontrar un trabajo y te dan la opción de elegir entre cuatro cartas para mandar. En mi caso, tuve una entrevista en un trabajo de un parque de atracciones. En dicha entrevista, me evaluaron y me dijeron que era apta para el trabajo y me presentaron dos opciones, limpiadora o estar al cargo de una atracción. Yo elegí el de la atracción pero me dijeron que ese estaba cogido, que casualidad, entonces me quedé con el trabajo de limpiadora. 
También hay un apartado que bajo mi punto de vista me ha parecido muy interesante, donde ponen dos etiquetas, "países de habla hispana" u "otros países" y van saliendo una serie de objetos o particularidades, ya pueden ser comida, la bicicleta, el café, el chocolate y tu tienes que ponerlos según donde tu creas, si pertenecen a otros países o a países hispanohablantes. 

Por último, mi opinión sobre este juego es bastante buena. Puede ayudar mucho en las aulas, ya que hace vivir el sufrimiento y la angustia de las personas que tienen que pasar por todo este proceso. Y también hace tomas decisiones contradictorias, como pasaba en el ejemplo que he puesto antes. 
Jugando he sabido comprender un poco las situaciones que tiene que pasar estas personas y así poder empatizar más con ellos/as. 


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