LA PLAYER 2.0 馃幃
Contra viento y marea
Esta semana tengo el rol de player. He escogido un juego que trata sobre los refugiados y refugiadas.
El juego est谩 dise帽ado con la intenci贸n de reforzar el conocimiento y la comprensi贸n
sobre los refugiados y refugiadas. Para ello, tenemos que ponernos en la piel de un refugiado, que pasa por diferentes niveles. Desde la opresi贸n que sufre en su pa铆s de origen hasta el exilio en el pa铆s de asilo.
Como se puede ver en la imagen, el juego se divide en tres bloques, cada uno con cuatro niveles. Aparte, en "in-f贸rmate" puedes encontrar m谩s informaci贸n acerca de la situaci贸n que vive un refugiado o refugiada.
En el primer bloque, "Guerra y represi贸n" debes escapar de los militares y abandonar tu pa铆s de origen que est谩 en guerra. En esta primera parte, hay varios niveles en donde por ejemplo, hay que huir de varios militares, tomar decisiones importantes en el trayecto hasta la frontera. Un ejemplo sobre esto 煤ltimo, te pone en una situaci贸n donde tu estas yendo a la frontera en una especie de cami贸n, y tu amigo no tiene el pasaporte falsificado para poder pasar los controles que hay en la carretera y te de la opci贸n de dejarle seguir o de hacer que se baje del cami贸n. En ese momento, la mayor铆a de nosotros y nosotras hubi茅ramos elegido la opci贸n de que se quedara, pero si te metes bien en la situaci贸n, no es lo m谩s conveniente ya que los dem谩s correr铆an riesgo.
Cuando finalmente consigues escapar, llega el segundo bloque, "en el pa铆s vecino". Aqu铆 ya has llegado a tu nuevo pa铆s. Primero te dice que tienes que buscar un sitio para dormir. Te da la opci贸n de ir a varias casas pero en muchas de ellas te encuentras con personas que te rechazan e incluso algunas que te desprecian y hacen comentarios racistas. Finalmente encuentras un sitio donde dormir. En este bloque tambi茅n hay que vivir la situaci贸n de tu primer d铆a de clase. Pero en todo esto hay un factor negativo muy importante: todav铆a no sabes hablar el idioma, por lo que la comunicaci贸n con los dem谩s es muy dif铆cil.
Y por 煤ltimo, el tercer y 煤ltimo bloque, "una nueva vida". En los cuatro niveles de este apartado, hay varias situaciones. Tienes que encontrar un trabajo y te dan la opci贸n de elegir entre cuatro cartas para mandar. En mi caso, tuve una entrevista en un trabajo de un parque de atracciones. En dicha entrevista, me evaluaron y me dijeron que era apta para el trabajo y me presentaron dos opciones, limpiadora o estar al cargo de una atracci贸n. Yo eleg铆 el de la atracci贸n pero me dijeron que ese estaba cogido, que casualidad, entonces me qued茅 con el trabajo de limpiadora.
Tambi茅n hay un apartado que bajo mi punto de vista me ha parecido muy interesante, donde ponen dos etiquetas, "pa铆ses de habla hispana" u "otros pa铆ses" y van saliendo una serie de objetos o particularidades, ya pueden ser comida, la bicicleta, el caf茅, el chocolate y tu tienes que ponerlos seg煤n donde tu creas, si pertenecen a otros pa铆ses o a pa铆ses hispanohablantes.
Por 煤ltimo, mi opini贸n sobre este juego es bastante buena. Puede ayudar mucho en las aulas, ya que hace vivir el sufrimiento y la angustia de las personas que tienen que pasar por todo este proceso. Y tambi茅n hace tomas decisiones contradictorias, como pasaba en el ejemplo que he puesto antes.
Jugando he sabido comprender un poco las situaciones que tiene que pasar estas personas y as铆 poder empatizar m谩s con ellos/as.
Comentarios
Publicar un comentario