LA CRÍTICA 2.0 🧐
¡¡Buenas a todas y a todos!!
Un día más voy a exponer el rol semanal que se me ha asignado. Me ha tocado la crítica, que como bien sabéis consiste en manifestarse en contra de las injusticias sociales que se están dando en la actualidad.
Voy a hablar sobre las redes sociales, un tema que me parece bastante complejo. Aunque no es un tema que se esté tratando mucho en la actualidad, ya que de lo único que se habla y como bien sabéis es el coronavirus. Pero tampoco es un tema que pase de moda y en estos últimos días si que ha estado relacionado con el coronavirus.
Por una parte, quiero destacar los aspectos, para mí, positivos de las redes sociales, internet, etc:
La rapidez de la información. La mayoría de las veces nos enteramos de las grandes noticias a través de las redes sociales, por que, por ejemplo, alguien de nuestro entorno lo haya compartido en sus redes. Por ello, estamos informados de todo las 24 horas del día.
El acceso a todo tipo de contenidos. Todo lo que podemos llegar a aprender de otras personas, ya que por las redes se mueven todo tipo de personas que tienen mucho talento y que además lo comparten en sus redes de modo que la gente puede inspirarse en ellas. O simplemente los tutoriales de cocina. Internet siempre tiene respuesta para todo.
Relacionado un poco con el anterior aspecto, internet actúa como una fuente de entretenimiento. Antes la fuente de entretenimiento era la televisión, que actualmente lo sigue siendo, pero en menor medida. Sobre todo para los jóvenes. Ahora se opta más por la opción de ver vídeos en youtube, twitter, las historias de instagram, series y películas en netflix, etc.
También sirve como un espacio de venta online. Esta plataforma ha permitido que muchas tiendas de todo tipo de artículos, ya sea ropa, zapatos, bicicletas, etc. cualquier tipo de producto que quieras imaginar esté a nuestro alcance con un solo "click". Eso conlleva un beneficio para las tiendas y empresas, ya que tienen otra vía por la que vender sus productos sin necesidad de mover al comprador de casa.
Por otra parte, mucho más importante, cabe destacar los aspectos negativos. Por ejemplo:
El exhibicionismo. La gran mayoría mostramos gran parte de nuestra vida en las redes sociales. Donde esto se ve muy bien es en los llamados "influencers", que muestran a todas horas lo que hacen, cuando comen, cuando se levantan, cuando se duchan, etc. Eso sí, hacemos un exhibicionismo selectivo, ya que mostramos solo una cara de nuestra vida, la parte buena y de éxito. Sobre este tema he encontrado un VÍDEO que refleja la realidad de algunas personas acerca de este problema.
Nuestra privacidad. Sin apenas darnos cuenta compartimos información personal con miles de extraños. Estamos continuamente expuestos, y esto puede afectar a nuestra vida laboral, social, familiar, etc.
Un tema importante y del cual pondré un ejemplo que se ha dado hace poco tiempo es el de bulos y rumores. Es la otra cara de la moneda del primer aspecto positivo que destacábamos antes. Toda esa información que nos llega tan rápidamente, puede ser información falsa y no darnos cuenta de ello.
La pérdida de tiempo, otro tema bastante importante. Sobre todo las y los jóvenes son los que más tiempo pasan en las redes. Todo el mundo deberíamos llegar a plantearnos la cantidad de tiempo que pasamos ante una pantalla, y utilizar ese tiempo de otra manera, con aficiones que tengamos, con nuestra familia, con amigos, etc.
Los errores. Antes si cometías un error o decías algo equivocado o inexacto, no pasaba nada. Ahora no puedes "meter ni un poco la pata". Sobre todo si eres un personaje público. Porque aunque lo hagas con toda buena intención, siempre hay opiniones como personas en el mundo, y a todos y todas va gustar.
En la entrada semanal que publicaré mañana hablaré también sobre este tema y lo relacionaré con otro muy actual, el coronavirus. También haré una reflexión, dando mi opinión sobre este tema.
¡Espero que os haya gustado y sobre todo os haya hecho reflexionar!
Comentarios
Publicar un comentario