MENTIRAS
¡Buenas! Aquí estoy otra vez.
Como bien dije en la anterior entrada, en la entrada de hoy trataría el tema de ayer, las redes sociales, los bulos, y aspectos negativos de ellas, pero esta vez, relacionándolo con un tema muy actual del cual todas estáis muy puestas.
Hace unos días la aplicación de mensajería WhatsApp ha tomado una serie de medidas para frenar los bulos y mentiras que circulan por su aplicación para así hacer frente a la desinformación sobre el virus. "Hemos introducido un nuevo límite global para reducir el número de veces que se pueden compartir los mensajes frecuentemente reenviados, con el fin de mantener el carácter personal y privado de WhatsApp y limitar la propagación de mensajes que puedan contener información errónea", ha dicho la propia aplicación. Con esta actualización, una vez que un mensaje ha sido compartido cinco veces, sólo será posible reenviar ese mensaje uno a uno a otros chats.
Pues bien, ante esta noticia, algunos integrantes del grupo político Vox han atacado al gobierno, el que según ellos, está controlando y censurando todo.
Por ello en su cuenta oficial de Twitter, han instado a sus seguidores a dejar WhatsApp y utilizar Telegram, "donde encontrarás todo tipo de canales que defienden a España sin censura". También han comunicado que desde la aplicación podrán seguir "las mejores intervenciones de Santiago Abascal y todos nuestro vídeos destapando las mentiras de los progres" (siempre me he preguntado porqué utilizan "progre" como insulto...).
Antes de que Vox publicará toda esta información, Grande - Marlaska había afirmado que el gobierno estaba monitorizando redes sociales y la finalidad de ello era la comprobación de discursos peligrosos y así frenar la desinformación. También afirmó que son las plataformas las únicas que deciden sobre la información, que no es el Gobierno, ni el Ministerio a quién pertenece esa competencia.
¿Y qué quiere decir que el gobierno está monitorizando redes sociales?
Hace unos días, la aplicación WhatsApp ha donado un millón de dólares a la Red Internacional de Verificación de Contenidos. Esta red representa a más de 100 verificadores en 45 países (entre ellos España) los cuales utilizan WhatsApp como una manera de recoger desinformación que les hace llegar el público general, para que así los verificadores puedan revisarlos.
"El nuevo límite de reenvío global fue implementado por WhatsApp para mantener el servicio personal y privado, y para reducir la propagación de mensajes virales, con el objetivo de mantener a nuestros usuarios seguros. No está relacionado de ninguna manera con las organizaciones de verificación ni con la ‘censura’, y cualquier afirmación que sugiera lo contrario es 100% falsa" concluyó la aplicación.
Pero no conformes, siguen insistiendo en el bulo sobre la censura en las redes sociales. En este caso Macarena Olona, candidata por Granada al Congreso de los Diputados. Esta vez, han llevado el tema al Congreso de los Diputados. En su primera intervención, ha acusado de monitorizar las redes sociales. Esto se ha llevado a cabo, según Olona, "identificando las corrientes de opinión críticas y censurando al disidente", al diferente.
Por lo que vemos, miembros de este partido político han difundido, en reiteradas ocasiones el bulo de que se está llevando a cabo una censura en redes sociales, y que como antes he explicado, la propia aplicación ha desmentido.
Con esto quiero transmitir la importancia de saber informarse, de saber que creerse y que no. Aunque algunas veces no parece tan fácil como parece, como en este caso que he explicado, ya que la información viene dada por un partido político, del que supuestamente "nos podíamos fiar".
No debemos creernos lo primero que nos pasan por el grupo de la familia o de amigos. Debemos saber informarnos, de medios de comunicación que sean fiables. Y sobre todo, y muy importante, perseguir y castigar a las personas que inicien o difundan bulos y noticias falsas.
No debemos creernos lo primero que nos pasan por el grupo de la familia o de amigos. Debemos saber informarnos, de medios de comunicación que sean fiables. Y sobre todo, y muy importante, perseguir y castigar a las personas que inicien o difundan bulos y noticias falsas.
PIXABAY
Comentarios
Publicar un comentario