MALTRATO ANIMAL

En la entrada de hoy voy a hablar del maltrato animal. Estos días atrás vi un vídeo en redes sociales en el que se maltrataba a un perro. Y pensé en hacer una entrada hablando de este tema tan importante.
Bueno buscando en Internet sobre esto he encontrado información en Wikipedia. 
La crueldad hacia los animales, también llamada crueldad animal o abuso animal, comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés a los animales no humanos. Los mismos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta la tortura, la mutilación o la muerte intencionada. 
Algunos tipos de maltrato son:
  • Mantenerlos en instalaciones inadecuadas en función de sus hábitos.
  • Descuidar su higiene y su salud o abandonarlos. 
  • No facilitarles alimentación adecuada para su desarrollo y el mantenimiento de su salud.
  • Golpearlos, herirlos o mutilarlos, excepto que sea imprescindible a criterio de un veterinario.


Algunas formas de maltrato hacia animales son:
  • Corrida de toros. Se práctica en España, algunas zonas de Francia y algunos países de Hispanoamérica. Consiste, como bien sabemos todas y todos, en matar al animal como parte de un espectáculo clavándole un estoque entre los omóplatos. Antes, varias banderillas pueden ser clavadas sobre el lomo con el fin de avivarlo. Esto se consigue debido al dolor que causan las banderillas cuando el animal se mueve. 
  • Hostigamiento del oso. Practicando en Inglaterra y algunas regiones de Pakistán. Es una actividad que consiste en hacer pelear contra un oso encadenado en el centro de un foso a perros de caza especialmente entrenados, que van siendo sustituidos conforme son heridos o muertos.
  • Pelea de gallos. Combate que se lleva a cabo entre dos gallos de un mismo género o raza de aves, propiciados por el ser humano para su disfrute y apuestas.
  • Peleas de perros. Para el adiestramiento de los perros de pelea, se les enseña desde cachorros a matar a perros pequeños y a gatos, en ocasiones robados con tal fin. Aunque utilizan muchas razas caninas, los pit bull terrier americanos son los más utilizados en las peleas ilegales de perros. 
  • "Tocar el piano". Al terminar la temporada de caza, algunos cazadores se deshacen de sus perros ahorcándolos. Para mayor crueldad, los suspenden de puntillas por lo que el perro muere por asfixia cuando se deja caer por cansancio.
  • Mutilaciones diversas a perros y gatos, tales como cortarles el rabo, las cuerdas vocales, por "razones estéticas" o de comodidad para sus propietarios. Por ejemplo, para que el perro no moleste con sus ladridos. Estas prácticas están prohibidas en varios países. 
  • Utilización para fines bélicos. Los animales han sido usados en actividades militares, con fines que atentaban contra su integridad o bienestar. 
  • Abandono de animales domésticos. Cada vez más se entiende que los animales domésticos son una responsabilidad, no un juguete y que por tanto tenemos la obligación de cuidarlos. El abandono puede considerarse como un maltrato. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) estima que existen aproximadamente más de 400 millones de perros callejeros. En España son recogidos por protectoras de animales. El abandono se detecta más sobre perros (76%) y gatos (24%).
Me ha costado bastante hablar sobre este tema. Me da mucha pena y sobre todo rabia que en pleno siglo XXI, que siempre se nos llena la boca con que estamos en el siglo XXI, se siga por ejemplo, consintiendo la tauromaquia o las peleas de gallos. O que simplemente la gente no esté concienciada con el abandono animal, o que se sigan haciendo las salvajadas que se les hacen a los animales. 
Yo misma tengo dos Yorkshire, una hembra con 12 años y un macho con 10 y medio, y cuando eran pequeños, por esa "estética" les cortamos el rabo. Ahora lo pienso y me siento fatal. Eso son cosas que nos han metido en la cabeza desde pequeños. ¿Porqué un perro es más bonito sin rabo que con él y que derecho tenemos nosotras y nosotros en decidir sobre eso?
El fallo del ser humano, desde mi punto de vista, es que nos pensamos que todos los animales están a nuestra disposición, para lo que necesitemos, que podemos hacer con ellos lo que queramos. ¿Que queremos clavarles un estoque entre los omóplatos y encima hacer de ello un espectáculo y llamarlo arte y cultura? Lo hacemos. ¿Que queremos cortarles el rabo porque nos parece que queda más bonito? Lo hacemos también. 
Pensad que, por ejemplo para vuestro perro, sois a la única persona que tiene en su vida y a la que más quiere. 

Una cosa que he leído en Wikipedia y que creo que tiene mucha razón es esto: "según la teoría luisista, el respeto de los animales aseguraría el equilibrio de la biodiversidad. De acuerdo con esa teoría, los animales no humanos deberían disfrutar de los mismos derechos que los humanos porque ocupaban la tierra antes de que ellos aparecieran, de hecho los humanos son los "colonos" y ellos los "aborígenes" a los que se niega los derechos fundamentales y a quienes además se asesina con el acuerdo consciente o inconsciente de la gente". 

¡Espero que os haya gustado! Que reflexionéis sobre ello y que hayáis descubierto cosas sobre este tema que no sabíais. 

Pit Bull, Perro, Pitbull, San Valentín
PIXABAY

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DEL FEMINISMO(S)

HASTA SIEMPRE

LA EUTANASIA